El pasado día 15 de abril el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València aprobó el Plan Ambiental 2014. Este año se continúa con objetivos orientados a mejorar la eficiencia energética, fomentar la movilidad sostenible o incentivar la compra pública verde. La inversión prevista rondará los 90.000 euros.
El plan cuenta con cuatro grandes objetivos entre los que destaca, un año más, el compromiso con la eficiencia energética. Es en este ámbito donde se pretende realizar el mayor esfuerzo económico con la intención de continuar en la línea de racionalización del consumo que se viene afianzando desde el 2008. Las principales acciones van enfocadas a la sensiblización de la comunidad universitaria, aunque también se plantea la sustitución de equipamientos, sobre todo luminarias, por otros más eficientes.
Entre las acciones encaminadas a fomentar la movilidad sostenible se encuentra la realización de un Plan de Movilidad de la UPV. Para la elaboración del plan se espera contar con el asesoramiento de todas las partes interesadas, con la finalidad de que el documento refleje las inquietudes de todos y plantee líneas de acción prácticas y realistas, siempre con la mejora continua en mente.
Pero quizá el objetivo más innovador sea el que está relacionado con la el fomento de la compra pública verde. Si bien es cierto que se han venido realizando actuaciones aisladas, esta es la primera vez que se recoge un objetivo de este tipo en el Plan Ambiental, lo cual supone una apuesta de futuro por parte de la UPV en el ámbito de la adquisición de productos y servicios.
El Plan Ambiental 2014 entra ahora en periodo de implantación. A lo largo del año se establecerán dos reuniones de la Comisión Ambiental para llevar a cabo un control y seguimiento exhaustivo de las acciones emprendidas y del estado de cumplimiento de los objetivos. Asimismo, a principios de 2015 se llevará a cabo la evaluación completa de los resultados obtenidos en la Reunión de Revisión del Sistema de Gestión Ambiental.