El error más común a la hora de desechar nuestro aceite de cocina es verterlo por la pila o desagüe. Mucha gente desconoce que este simple gesto sin importancia está prohibido en la mayoría de las ordenanzas municipales sobre aguas residuales incluida la de la ciudad de Valencia. Pero, aparte de eso, nosotros queremos darte cinco buenas razones por las que no deberías hacerlo:
1. Sí, es cierto, 1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua
Probablemente lo hayas oído muchas veces, pero tanto si es la primera vez como si no, siempre resulta un dato impactante. Todos sabemos que el aceite y el agua no se mezclan, ¿verdad?… Pues en este caso ese es el principal problema. El aceite vertido permanece en la superficie creando una película que dificulta o incluso impide el intercambio de oxígeno y el paso de la luz tan necesaria para la fotosíntesis.
2. El aceite colapsa las tuberías de desagüe de tu casa.
El echarlo por el desagüe el aceite se mezcla con detergentes y otras sustancias creando masas más o menos compactas y obstruyendo el normal discurrir de las aguas residuales. Esto no sólo provoca atascos sino también malos olores y problemas higiénicos.
3. El aceite vertido a la red de saneamiento aumenta los costes de depuración del agua.
El aceite que llega a las depuradoras aumenta la DQO de las aguas residuales, es decir, eleva considerablemente el nivel de contaminación. Esto obliga a las depuradoras a realizar un trabajo extra para el tratamiento de las aguas residuales.
4. 1 litro de aceite usado puede convertirse en un 1 litro de biodiesel.
El biodiésel derivado de aceite usado utiliza un residuo como materia prima y no un cultivo que se ha cosechado específicamente con fines energéticos. Se puede utilizar directamente en los motores diésel o mezclado en diferentes porcentajes.
5. Puedes hacer tu propio jabón.
Podemos reciclar nuestro aceite vegetal para hacer una gran variedad de jabones para uso doméstico. Para más información ver el siguiente enlace: http://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-jabon-con-aceite-usado-6451.html
Pero entones, ¿qué hago con el aceite vegetal que tengo en casa?
Para realizar una buena gestión del aceite vegetal basta con que sigas estos sencillos pasos:
1. Deja enfriar el aceite usado.
2. Una vez enfriado, almacénalo en botellas de plástico vacías.
3. Puedes depositar el aceite en alguno de los puntos de recogida establecidos por el Ayuntamiento de Valencia. También puedes llevarlo al ecoparque de tu población. Si ninguna de estas opciones está a tu alcance y estás desesperado/a (pero realmente desesperado/a) puedes depositar tus botellas de aceite en el contenedor destinado a la basura orgánica, nunca en el contenedor amarillo para envases.