La recogida selectiva de los residuos de envases domésticos ya es una realidad en nuestros hogares, lugares de trabajo, estudio, etc. La distribución de papeleras y contenedores y el buen uso que todos hacemos de ellas ha hecho que en el año 2012 se hayan recogido en España 1.199.775 toneladas de residuos de envases de cartón y envases ligeros (bricks, latas, envases de plástico, papel de alumnio, etc.). Esto significa que se ha recogido selectivamente el 70,3 % del total de los residuos de envases (dato extraido del informe El reciclaje de envases domésticos en España. Resultados 2012 de Ecoembes).
El primer paso para construir un buen sistema de recogida selectiva es la dotación de contenedores específicos para cada uno de los residuos. En la UPV se ha establecido una ubicación fija para los contenedores exteriores y las papeleras de interior se reparten teniendo en cuenta dos circunstancias específicas de la actividad universitaria: por un lado la gran fragmentación del espacio en despachos o salas de tamaño pequeño o mediano que deben disponer de sus propias papeleras, y por otro la necesidad de ubicar contenedores en espacios comunes como aulas, pasillos o vestíbulos. De ese modo se consigue repartir las papeleras por un total de 92 edificios y dar cobertura a las 40.000 personas que forman la UPV entre trabajadores, alumnos y personal externo.
En la UPV se dispone de papeleras de interior para la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón y para los residuos de envases ligeros, asi como para la recogida de la fracción resto. Las papeleras las proporciona la Unitat de Medi Ambient y están a disposición de los trabajadores y los estudiantes a través de su servicio de suministro de papeleras para la recogida de residuos de papel y cartón, envases ligeros y restos orgánicos.
Para facilitar la tramitación de las solicitudes se ha habilitado una utilidad en la intranet, en el apartado reservado a la Unitat de Medi Ambient a la que se accede pinchando en el enlace «Haznos una solicitud». En este apartado es posible solicitar las papeleras y saber en todo momento qué pasos se han dado para atender la solicitud. Una vez servidas las papeleras el usuario puede expresar su satisfacción con el servicio poniéndole nota.
Las papeleras son de cartón y se suministran plegadas. Su diseño hace que sean fácilmente transportables y económicas, por lo que habitualmente empresas y particulares ajenos a la UPV solicitan información sobre cómo pueden conseguirlas. Para solicitar información de este tipo puedes escribir a la dirección de correo electrónico de la Unitat de Medi Ambient: medioambiente@upvnet.upv.es
Y tú, ¿ya tienes tus papeleras?