Uno de los objetivos de la UPV es fomentar una movilidad más sostenible a través de la conducción compartida o carpooling. Esta práctica consiste en que personas que realizan recorridos similares se agrupen en un solo vehículo reduciendo a la mitad el coste medioambiental y económico de los desplazamientos.
Sin embargo, de los resultados de la encuesta de movilidad realizada a los alumnos durante la automatricula en el que se les preguntaba cómo se trasladaron a la UPV el curso pasado (2012-2013), se concluye que más del 52% de los alumnos dicen haber venido alguna vez a la UPV en coche o moto (transporte motorizado privado), pero sólo un 16 % lo ha hecho de forma compartida. Además de aquellos alumnos que dicen haber utilizado siempre la moto o el coche para venir a la UPV (17%), sólo un 3% dice haberlo hecho compartiendo vehículo.
Con estos resultados, se puede concluir que nos queda mucho por hacer para mejorar la movilidad en la UPV. Es por esto que queremos poner en marcha un proyecto de coche compartido para la comunidad universitaria de la UPV Hemos detectado que existen muchas barreras físicas y sociales que impiden que esta práctica funcione, como la falta de confianza, el desconocimiento de las personas que ofrecen/demandan coche compartido, etc.
Necesitamos que nos hagas llegar tus propuestas. Déjanos un comentario y dinos qué imprescindibles le pedirías a este proyecto para utilizarlo.
Recuerda que: ¡JUNTOS NOS MOVEMOS MEJOR!
Hola Carlos
Primero que nada agradecer tu participación. Tus aportaciones son muy buenas, y sin duda las tendremos en cuenta para la redacción de los futuros planes de movilidad. En cualquier caso, y como te podrás imaginar el establecer medidas para limitar la oferta de aparcamientos en la mayoría de los casos resulta complicado, y seguramente las tengamos que plantear como objetivos a largo plazo. En la actualidad, nuestra línea de trabajo está enfocada a plantear un sistema que facilite el aparcamiento si se viene compartiendo coche, tal y como indicas en una de tus propuestas.
De todas formas, somos conscientes de la necesidad de mejorar la movilidad en la UPV y del trabajo que nos queda por hacer, así que intentaremos establecer medidas en el fururo plan de movilidad que mejoren este aspecto en el marco del Sistema de Gestión Ambiental según el Reglamento EMAS que la UPV tiene implantado.
Muchísimas gracias por tus comentarios.
Resulta necesaria una estrategia tipo push and pull.
No basta con animar a la gente a utilizar el coche compartido y a poner a su disposición herramientas web para organizarse. También son necesarias políticas que desincentiven el uso del coche privado. Una de ellas es limitar la oferta de aparcamientos porque si resulta tan fácil acceder a la UPV y aparcar, la gente seguirá escogiendo la «comodidad» del coche. Entrecomillo porque es una falsa comodidad.
Formas de limitar la oferta de aparcamiento:
1) Reducir directamente y gradualmente el número de plazas. A la vez que se lleva una campaña de incentivo del coche compartido se va informando de que se van a ir eliminando plazas.
2) Poner un sistema de crédito de días al año que se puede aparcar en la UPV. El crédito variará en función del lugar de residencia del alumno. Por ejemplo, si el alumno reside a 2 Km de la UPV (distancia que se hace a pie en menos de media hora) no se le dan créditos. Si vive en Alzira sí porque si esperamos que venga en transporte público se pasará más rato viajando que estudiando. Por supuesto, habrá que tener en cuenta muchos factores como por ejemplo tipo de carrera (hay carreras en las que a veces hay que ir cargado a la universidad), personas en silla de ruedas y vehículo adaptado u otros supuestos en los que pueda hacer falta un coche.
3) Cobrar por aparcar, aunque sea un precio simbólico. Reinvertir ese dinero en fomento del transporte sostenible.
4) Plantear un sistema que facilite el aparcamiento si se viene compartiendo coche.
5) Seguro que hay mil ideas más, la cuestión es creerse que lo que uno hace es lo mejor para todos (aunque haya oposición) y trabajar en la línea.
Y todo ello sin hacer distinciones entre alumnos y PAS/PDI porque al fin y al cabo todos somos miembros de una sociedad cuyas formas de movilidad pretendemos cambiar a mejor.
Un saludo.