Alrededor de la UPV se concentran miles de desplazamientos diarios, muchos de ellos se originan en un mismo lugar y tienen un horario similar. La comunidad universitaria parece conocer bien las plataformas disponibles para compartir coche y la mayoría de usuarios de estas herramientas expresan opiniones muy favorables al respecto… Estas condiciones parecen terreno abonado para la saludable práctica de compartir coche, y sin embargo, el índice de llenado de los coches que llegan a la universidad es de apenas 1,5..,. ¿por qué no compartimos coche?, ¿por qué no usamos las aplicaciones que facilitan esta práctica?… ¿Es por la inseguridad de subirnos a un coche con un extraño, por perder la independencia (o dependencia) que nos proporciona el coche, por la comodidad (o incomodidad) de conducir?…
Según la encuesta que se pasó el pasado mes de septiembre a los miembros de la UPV (trabajadores y alumnos) no compartimos coche porque:
- No conocemos a nadie que viva cerca de nuestro domicilio y tenga un horario similar.
- Resulta muy cómodo utilizar tu propio vehículo.
La verdad es que me siento totalmente identificada con estos resultados. Personalmente, estaría encantada de compartir coche, pero reconozco que subirme a un vehículo con personas desconocidas es un inconveniente. Sólo lo haría si pudiera disponer de una plataforma cuyos usuarios me dieran confianza, garantizándome que la conducción es segura, que los conductores son puntuales y que puedo realizar el trayecto en un tiempo aceptable. No me gustaría nada compartir coche con un conductor temerario o llegar tarde al trabajo porque no llegó a la hora acordada o encontrar que no tengo vehículo para volver a casa. Está claro que son muchas las ventajas de compartir coche, pero es necesario idear mecanismos que permitan superar los inconvenientes.
Sin embargo, tenemos motivos para ser optimistas: el 84% de los encuestados en el campus de Alcoy, el 81% en el de Gandia y el 71% en el de Vera indicaron que estarían dispuesto a compartir coche si se les facilitara la posibilidad. ¿Cómo ponerlo más fácil?… Ellos mismos aportan la solución en sus sugerencias para mejorar la movilidad en la UPV: la creación de una plataforma para compartir coche exclusiva para la comunidad universitaria. Aún no se han definido las acciones a desarrollar en el Plan de movilidad sostenible de la UPV, pero seguro que ésta será una de las que se tendrá en cuenta.
Hola Nuria. Nos encantaría que compartieras con nosotros otras experiencias de compartir coche en el ámbito universitario. Como ya sabrás, la UPV ha aprobado un Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2015-2020, en el que se compromete en su objetivo 22 al “Fomento del coche compartido” a través de la creación de una aplicación para fomentar el compartir coche entre los miembros de la comunidad universitaria. Creo que esta aplicación, sin duda, va a animar a un porcentaje elevado de indecisos a compartir coche. En realidad, me conformo con que sea una cuarta parte de los que dicen, en la encuesta de movilidad, estar dispuestos a compartir coche si se les facilitara la posibilidad. En cualquier caso, muchísimas gracias por ayudar a mejorar el medio ambiente. Por otro lado, efectivamente conozco la iniciativa Aula R desde hace algún tiempo y me parece muy interesante. Por supuesto, estamos a tu disposición para hacer difusión a través de nuestra página web y de nuestras cuentas en redes sociales.
Muy buenas, me alegra leer esta noticia pero debo hacer una crítica que parte de la experiencia personal y científica medida en la UPV. Aunque el 84% de los encuestados en el campus digan que estarían dispuestos a compartir coche si se les facilitara la posibilidad os vaticino que muy pocos de esos lo harían realmente. Pero no por ello hay que dejar de intentarlo. Tengo algunas ideas y proyectos ya realizados en la línea de compartir coche en la universidad de Granada que me gustaría compartir con vosotros. Además tengo otro proyecto sobre reutilización de residuos en marcha en la UPV desde hace 2 años llamado AULA-R que podéis ver en su página de facebook: aulaerre. Si os interesa mi aportación solo teneis que poneros en contacto conmigo y estaré encantada de ayudar.