Los residuos de productos químicos son los residuos (líquidos o sólidos) generados por el uso de productos que tienen en su envase algún pictograma de riesgo. Concretamente en la UPV, estos residuos suelen generarse en la actividad que se desarrolla en los laboratorios y/o talleres, así como en el mantenimiento de las instalaciones existentes.
Todos los residuos de productos químicos son considerados residuos peligrosos debido a sus características tóxicas y al riesgo que conllevan para la salud y el medio ambiente.
Los residuos de productos químicos están sometidos a una legislación muy exigente. Con carácter general –y de forma muy resumida- estas son las obligaciones legales para los productores de estos residuos:
- Disponer de la autorización administrativa para la instalación, ampliación, modificación sustancial y traslado de industrias o actividades productoras de residuos peligrosos.
- Prohibir el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos, así como la mezcla o dilución de los mismos que dificulte su posterior gestión.
- Aplicar las mejores prácticas disponibles para limitar la generación de residuos o su peligrosidad.
- Mientras los residuos se encuentren en su poder, mantenerlos y almacenarlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad hasta su posterior gestión. Esto implica:
- Caracterizar el residuo.
- Envasarlo en condiciones seguras.
- Utilizar envases homologados.
- Etiquetarlo adecuadamente, indicando: datos del productor, datos del residuo, codificación del residuo, pictograma de identificación del riesgo y fecha de inicio de envasado.
- Llevar un registro de la producción de residuos.
- Gestionar todos los residuos a través de gestores autorizados para su posterior valorización o eliminación.
- Sufragar los correspondientes costes de gestión de los residuos que generan.
La UPV es productora de una enorme variedad de residuos de productos químicos. Es por esto que en la UPV se recogen residuos peligrosos todas las semanas y para ello se ha diseñado un procedimiento específico para la gestión de los residuos de productos químicos. Este procedimiento es conocido y seguido por los productores de estos residuos en cada uno de los campus de la UPV.