La Universitat Politècnica de València (UPV) concentra a una comunidad universitaria de más de 40.000 personas de las cuales casi el 90% se encuentra en el campus de Vera en la ciudad de Valencia. Se estima que cada día lectivo se producen entre 80.000 y 100.000 desplazamientos con origen o destino en este campus y que cerca del 40% de ellos se realizan en coche o moto privados. No es de extrañar que la movilidad se haya convertido en uno de los problemas ambientales que más preocupa a la población universitaria.
La UPV dispone desde el año 2009 de un sistema de gestión ambiental certificado según la norma ISO14.001 y verificado según el Reglamento europeo EMAS. Este sistema proporciona herramientas eficaces para conocer, medir, actuar y revisar los resultados de las acciones emprendidas para mejorar nuestro comportamiento ambiental. Una de esas herramientas es el Plan ambiental anual que es obligatorio y en el que se plantean objetivos de mejora continua. Este año uno de los objetivos propuestos es el de Reducir en un 1% el número de alumnos que vienen en coche a la UPV todos los días de la semana.
Los alumnos suponen más del 80% de la población universitaria del campus de Vera y cerca del 20% de ellos utilizan el coche siempre que vienen a la universidad. La elección del medio de transporte utilizado es personal y depende de muchos factores, tanto objetivos como subjetivos, sobre los que es difícil actuar. El propósito de la UPV es incidir sobre el nivel de sensibilización de la comunidad universitaria informando de manera clara y accesible a través de la página web del Área de Medio Ambiente y de este blog del impacto ambiental de la movilidad, sus causas, sus consecuencias y las alternativas disponibles para desplazarnos de una manera más sostenible.
¿Tenéis ideas?… Compartidlas con nosotros.
Es cierto, Felix que este es uno de los problemas que más preocupan a los usuarios de bicicletas. Lo cierto es que es algo difícil de solucionar. El personal de seguridad del campus de Vera vigila tanto de día como de noche pero el que quiere robar desgraciadamente termina consiguiéndolo… Y lo peor es que hay quien compra esas bicicletas robadas sabiendo que lo son.
Un buen sistema antirrobo puede ser eficaz, quizá la información de este post de «No sin mi bici» pueda resultarte interesante http://nosinmibici.com/2010/05/15/sistemas-de-seguridad-para-la-bicicleta-la-eleccion-de-un-antirrobo-eficaz/
Una mayor seguridad de las bicis aparcadas seria clave