Hace unos días tuve un pequeño incidente con un autobús y un paso de peatones cuando circulaba con mi bici de vuelta a casa. Fue un suceso sin importancia (menos mal) pero trajo de nuevo a colación el desconocimiento que seguimos teniendo muchos (tanto ciclistas como conductores y peatones) de las normas que regulan la circulación de las bicicletas por los pasos de cebra. Así que he hecho propósito de enmienda y he intentado informarme adecuadamente sobre el tema. He de decir que no ha sido tarea fácil, pero quisiera compartir con vosotros cuáles han sido los resultados de mis averiguacioes.
En primer lugar, hablemos de las normas que regulan actualmente en España la circulación de bicicletas. Básicamente estamos hablando de dos disposiciones:
- El Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre. A partir de ahora me referiré a ella como LT
- El Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y que desarrolla la Ley sobre tráfico. Este Reglamento ha sufrido varias modificaciones desde su entrada en vigor, la última en julio del año 2015, algunos meses antes de la aprobación del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico. A partir de ahora me referiré a este documento por las siglas RGC
Ambos textos legales dejan algunas cuestiones relacionadas con la circulación en casco urbano a las ordenanzas municipales, en nuestro caso la Ordenanza de circulación de la ciudad de Valencia, aprobada por acuerdo de 28 de mayo de 2010. De aquí en adelante abreviaré las referencias a este documento en la forma OCV.
Vamos ahora con la parte complicada. En la práctica, una bicicleta puede encontrarse con un paso para peatones en dos situaciones bien distintas: cuando va circulando por la calzada y cuando va circulando por una acera o zona peatonal…, ¿qué dicen las normas en cada uno de estos casos?…
¿Qué pasa si voy circulando con la bici por la calzada?
En esta caso la norma que debemos buscar es la OCV ya que la LT le otorga competencias para establecer las prioridades de paso en vías urbanas. ¿Qué dice la OCV?… pues que la bicicleta debe otorgar prioridad de paso a los peatones cuando crucen por un paso de cebra, al menos eso es lo que parece deducirse de su artículo 25. La cosa parece clara, si vas circulando por la calzada y te encuentras con un paso de peatones déjalos pasar.
¿Qué pasa si voy circulando con la bici por una zona peatonal?
La LT define una zona peatonal como un lugar reservado para el paso de peatones. En esta definición se incluyen también las aceras. Siendo esto así, no se contempla la posibilidad de que un vehículo circule por dichas zonas peatonales, aunque sí podría cruzarlas por los pasos establecidos. Algunas ordenanazas municipales, incluida la OCV, han intentado permitir la circulación de las bicicletas por la acera en algunos supuestos, pero ya existe alguna sentencia que indica básicamente que una ordenanza no puede contradecir la Ley de Tráfico ya que ésta última es de rango superior.
Dicho esto, lo que parece más seguro es interpretar que un ciclista no puede cruzar un paso de peatones en el mismo sentido que los peatones, únicamente podría hacerlo de este modo en lo siguientes casos:
- Existe marca vial de paso de bicicletas, es decir, hay una sección al lado del paso de peatones con las líneas discontinuas paralelas que indican que es un lugar de preferencia de bicicletas. En este caso es posible para el conductor de la bicicleta cruzarlo y los vehículos que circulan por la clazada tienen la obligación de cederle el paso.
- El ciclista pasa a ser considerado un peatón… Y aquí es donde viene la paradoja, ya que según el punto 4 del Anexo I de la LT, los que conducen a pie un ciclo también son considerados peatones. Según esto, si cruzas el paso sentado en el sillín no sólo no tienes prioridad sobre los vehículos que circulan por la calzada sino que estás infringiendo la ley, pero si has puesto los pies en el suelo, no sólo eres usuario de pleno derecho del paso, sino que todos los demás vehículos han de cederte el paso.
En fin, no voy a entrar a valorar la ausencia de sentido común que pueda tener esta reglamentación, sólo expondré la siguiente situación:
Tras cruzar un semáforo con paso para ciclistas, me incorporo a un carril-bici que hay al otro lado. El carril discurre por la acera unos metros y desemboca en un paso para peatones sin marca vial para bicicletas. Cuando me acerco hay gente cruzando, por lo que los vehículos están parados. En el momento en que voy a cruzar yo, hay peatones cruzando pero ya no hay ninguno que vaya a iniciar el cruce. Un autobús se empeña en no dejarme pasar (está bien, la ley le ampara ya que de momento sigo siendo un vehículo), y freno y me bajo de la bici, ¿qué ocurre cuando pongo los pies en el suelo?…
En este caso, si yo hubiera seguido avanzando con los pies habrían pasado seguramente dos cosas:
- El autobús me habría atropellado.
- Según la ley habría atropellado a un peatón en un paso de peatones.
La polémica está servida.
Artículo interesante, pero que viene a confirmar lo que el sentido común indica: para cruzar un paso de peatones, tienes que ser peatón. Un paso de bicicletas es un paso para bicicletas. Si eres un vehículo, debes circular por donde circulan los vehículos. Si eres una bicicleta, tienes más opciones pero no más derechos, al igual que el conductor de un vehículo que circula por la calzada, que debe cumplir con las normas y las leyes. Ignorantia juris non excusat.
Teniendo en cuenta la investigación llevada a cabo, lo que confirmamos es que en las leyes hay cierta lógica que nos puede parecer ausente de sentido común desde un punto de vista, pero que fortalecen, precisamente, el respeto por todos los viandantes, con vehículo o sin él.
Sólo hay que tener en cuenta que, como peatón, me veo obligado a cruzar avenidas (por ejemplo, la de Naranjos) mirando a un lado y a otro para las bicis, mirando a un lado para los coches, aunque lo tenga en verde, circulando por la acera de la mediana con un ojo puesto en la espalda para no interrumpir el paso de las bicis cuando la acera está a parir, vuelta a mirar a otro lado para cruzar la calzada, aunque esté en verde. Llegada a la acera, mirar a un lado, al otro y atrás para ver si viene alguna bici. Y todo ¿por qué? Por la mala educación, por la desconsideración de la gente. También hay peatones a los que habría que soltarles una ….
En fin, vivimos en una cultura donde el ombligo propio es lo más importante del mundo. Si viviéramos una cultura civilizada no serían necesarias un elevado porcentaje de las leyes, pero España es uno de esos países donde la ignorancia y la caradura se celebran, incluso se votan. ¿Qué le vamos a hacer?