El pasado día 13 de mayo tuvo lugar en la Casa del Alumno una mesa redonda titulada «Pedalea sin miedo» organizada por las asociaciones de la Universidad Politécnica de Valencia Arquitectura Se Mueve y Obrint Camins. El objetivo de la mesa era debatir, a la luz de los últimos accidentes, la seguridad de los accesos en bici a la Universidad y proponer soluciones para evitar nuevos accidentes. Entre los participantes en la mesa se encontraban diversos especialistas en urbanismo y obra civil de la Universidad Politécnica y de la Universidad de Valencia.
El debate suscitó un gran interés y se prolongó hasta bien entrada la tarde. Quizá la principal conclusión es que el problema de la movilidad es un problema muy complejo en el que hay muchos actores involucrados y todos ellos con intereses particulares muchas veces contrapuestos. Se habló del trazado de las vías urbanas que prioriza al automóvil y convierte algunas grandes vías en autopistas, también se habló del problema educativo subyacente en todo lo que se refiere a la movilidad, una educación que resulta escasa tanto en la parte del conductor como del ciclista o el peatón e incluso en lo tocante a los profesionales del urbanismo y la obra civil.
El Área de Medio Ambiente estaba representada en la mesa por nuestra directora Carmen Blasco y muchos de nosotros estábamos presentes en el público. La movilidad es uno de lo problemas ambientales más importantes de la Universidad y nos interesaba saber cuál era la opinión de los alumnos. Sin embargo, el acto nos dejó una cierta sensación agridulce. Por un lado estábamos entusiasmados con la iniciativa de las dos asociaciones y con el apasionante debate que se mantuvo durante toda la tarde; pero por otro, resultó un poco desalentador constatar, una vez más, que muchos de los asistentes, tanto ponentes como público, se quejaban de la falta de información o de la escasa información recibida sobre las actividades de la UPV relacionadas con el tema.
Muchos de los allí presentes conocía el estudio de movilidad que se había llevado a cabo en la UPV, pero casi nadie sabía que la movilidad es uno de los aspectos ambientales controlados por el sistema de gestión ambiental. Muy pocos conocían la existencia del sistema de gestión ambiental y prácticamente ninguno tenía una idea aproximada de en qué consistía el sistema de gestión ambiental de la UPV. Pero quizá lo peor de todo es que se podían contar con los dedos de una mano los asistentes que sabían que existía una página web del Área de Medio Ambiente y eran menos todavía los que sabían de la existencia del Plan Ambiental y las posibilidades de participación en la elaboración del mismo… Una vez más nuestros esfuerzos de difusión demuestran ser ineficaces… Pero lo seguiremos intentando.
Lo de intentar solucionar problemas ambientales por parcelas no siempre funciona. La gestión ambiental debe considerarse como una visión de conjunto y como un enfoque integrado para solucionar problemas de esta naturaleza, como la movilidad y las implicaciones ambientales y otras.