¿Has pensado en la cantidad de celebraciones y eventos de distinto tipo a los que acudes a lo largo del año?…comidas y cenas navideñas, cumpleaños, reuniones con amigos y un amplio etcétera…Estoy segura de que el consumo y la generación de residuos que haces en cualquiera de esos días de celebración es muy superior al que harías en tu casa. Además es frecuente que, las personas que habitualmente reciclamos, nos olvidemos de hacerlo cuando estamos en una celebración, bien porque el organizador no ha previsto la dotación de contenedores, bien porque estamos distraídos, nos descuidamos y mezclamos residuos e incluso los tiramos al suelo. En esta entrada encontrarás ideas sencillas que permiten reducir el impacto ambiental de nuestros eventos.
Mi casa es el alma de todas las fiestas
Si la fiesta la organizas en casa es importante prestar atención a lo siguiente:
[quote]Si utilizas mantelería, cubertería y vajilla desechable, que sea compostable.[/quote]
- Evita el uso de mantelería, cubertería y vajilla desechable. Y, en caso de que no sea posible, compra vajilla desechable que sea compostable.
- Ajusta la cantidad de comida que vas a servir a tus invitados para evitar tirar alimentos a la basura. Si te sobra comida repártela entre tus invitados.
- Dispón contenedores para la recogida selectiva de los residuos e informa a tus invitados de que deben recoger selectivamente los residuos. Diles que si tienen dudas te pregunten.
- Si vas a hacer regalos o a repartir detalles intenta que sean sostenibles (por ejemplo kit de semillas y tierra para plantar tu propia planta) y recuerda envolverlos de una forma sostenible.
- Si vas a contratar un catering asegúrate de que la empresa también recoge selectivamente los residuos.
- Haz tus propios adornos con materiales reciclados.
Ahora que hace buen tiempo, quiero una fiesta al aire libre
Si la fiesta es al aire libre, además de los consejos anteriores es importante tener en cuenta lo siguiente:
[quote]Cuando vayas al campo ¡cuidado con hacer fuego![/quote]
- Solo está permitido hacer fuego en los lugares preparados y autorizados para ello. Cuando el nivel de preemergencia sea 3 queda prohibido hacer cualquier tipo de fuego. Puedes consultar el nivel de preemergencia en: www.112cv.com y en twitter: @gva_112cv. Es interesante que leáis el manual de buenas prácticas para la prevención de incendios forestales.
- No abandones ningún tipo de residuo. ¡ojo! con los residuos pequeños como colillas y con los adornos que se colocan en árboles tipo globos o pancartas).
- Controla el ruido que se emite.
- Intenta desplazarte hasta el lugar del evento con medios sostenibles (transporte público, bici o coche compartido).
¿Y si el evento lo tengo que organizar para mi empresa?
Para esto podemos utilizar el ejemplo de cómo lo hacemos en la UPV. En nuestra universidad, como en tantas otras, a lo largo de un año se celebran muchos eventos de distinta índole. Para conseguir que el impacto ambiental de estos eventos sea el menor posible tenemos que llevar a cabo una serie de tareas:
[quote]Recuerda que los residuos peligrosos tienen una gestión específica.[/quote]
- Primero necesitamos saber con cierta antelación que el evento se va a celebrar. Para ello los organizadores deben contactar con los técnicos de la Unidad de Medio Ambiente haciendo una solicitud a través de la intranet y darnos todos los detalles: nº aproximado de asistentes, lugar, fechas, tipo de residuos que se van a generar, etc. Con esta información decidimos qué tipo de contenedores llevaremos, cuántos y dónde los ubicaremos
- Un vez tenemos claro lo anterior ponemos en marcha la logística. Se solicita el traslado de los contenedores al lugar de la fiesta y se contacta con la empresa de limpieza para que coloque las bolsas que van en su interior.
- Si el evento es de una única jornada, se solicita una única recogida y traslado de los residuos a los contenedores de recogida selectiva. Si el evento tiene una duración larga (por ejemplo l’escola d’estiu que dura todo un mes) se establecen recogidas periódicas de los residuos.
- Por último, se retiran los contenedores.
- Si los residuos generados por el evento no son domésticos (por ejemplo el certamen poliniza genera botes de sprays y pinturas que se consideran residuos peligrosos) se entregan contenedores especiales para la recogida y se forma a los participantes en el evento para que separen bien los residuos. Una vez recogidos se entregan al gestor de residuos peligrosos de la UPV para su gestión.
Esto es lo que hacemos aquí, aunque somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando implicando a los organizadores para que intenten minimizar la cantidad de residuos en origen, así como comprar con criterios más sostenibles por ejemplo eligiendo empresas de catering con un sistema de gestión ambiental certificado.