A partir del día 31 de diciembre de 2018 todos los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de la administración deberán tener un consumo de energía casi nulo. Así lo establece la Directiva 2010/31 de la Unión Europea que entró en vigor el 08/07/2010 y que se enmarca dentro de la Estrategia Europea 2020 para combatir el cambio climático. Para atajar este problema que nos afecta a todos, la UE ha elaborado un conjunto de propuestas para 2020. Es lo que se conoce como la apuesta 20/20/20:
- reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990,
- reducir en un 20% el consumo de energía comunitario mediante una mayor eficiencia energética,
- que el 20% del consumo de energía de la UE provenga de fuentes de energía renovables.
Para dar cumplimiento a esta apuesta se han elaborado diferentes directivas, entre ellas la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios. Es en esta norma en la que se define qué es un edificio de consumo de energía casi nulo en los siguientes términos:
[quote][…] Edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, […]. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.[/quote]
Además, establece los siguientes objetivos:
- Para 2015 los estados miembros tendrán que haber establecido objetivos para mejorar la eficiencia energética de los edificios.
- A partir del 31 de diciembre de 2018 todos los edificios nuevos que sean propiedad de las autoridades públicas y estén ocupados por ellas, serán de consumo de energía casi nulo.
- A partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos serán de consumo de energía casi nulo.
Pero, ¿cuáles son las características concretas de un edificio de consumo de energía casi nulo?… Pues, según la directiva, debe ser cada país el que defina con detalle este concepto basándose en:
- la limitación de demanda, es decir, la demanda energética del edificio no podrá superar el límite establecido por el estado.
- el procentaje de aprovechamiento de energías renovables para satisfacer la demanda anterior,
- la cantidad de energía primaria en kWh/m2 en condiciones estándar de operación, teniendo siempre en cuenta las características climáticas del territorio.
Dentro de los países europeos es Dinamarca el estado miembro que más está trabajando al respecto. La capital, Copenhague, fue elegida en 2012 Capital Verde Europea 2014 y pretende ser neutral en carbono en 2025. Pero, ¿y España?… España todavía no ha traspuesto completamente la Directiva y tiene pendiente definir con detalle y de manera objetiva lo que va a ser considerado como «Edificio de consumo de energía casi nulo». En este sentido, destaca el trabajo que está realizando el CIEMAT con su participación en proyectos piloto y plantas de demostración en colaboración con plataformas tecnológicas y empresas.
Claramente los edificios de consumo energético casi nulo son un reto y una necesidad, pero vosotros, ¿qué opináis?, ¿llegaremos a los objetivos marcados para 2018 y 2020?
Sin duda uno de los elementos que más nos puede ayudar a ahorrar son las bombillas LED. Como dice Marta, todavía estamos muy por detrás en estos aspectos, y la mejor forma es concienciado al ciudadano.
¡Hola!
¡Un post fantástico! Una lástima que no hayamos conseguido los objetivos de 2020… 🙁
¡Pero seguiremos avanzando!
Algo es algo, pero sin duda estamos muy por detrás de lo deseable en este aspecto, y en la actualidad poca gente se toma en serio el medio ambiente y llevar una vida sostenible y adecuada.
Los edificios tienen grandes pérdidas en ventanas y paredes de carga exteriores, fácil se solucionar pero el problema reside con los ya construidos, que son donde vive la mayoría de gente.
Saludos
Otro post muy interesante. Comparto un enlace de otro artículo con pequeños consejos para reducir el consumo en casa http://www.efectoled.com/blog/101-formas-ahorrar-energia-dinero-casa/