El jurado del Área de Medio Ambiente, Planificación Urbanística y Ordenación de los Campus ya ha valorado todas las propuestas realizadas para participar en el concurso de buenas ideas/sugerencias para reducir el consumo de energía eléctrica en la UPV.
La idea premiada ha sido la de Bruno Pons, un alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Agrónomos). Su idea es fácil de aplicar, económica, original y con un alto potencial formador. Propone lo siguiente:
Que, per ser més conscients del consum energètic de la UPV, es faça pública la despesa energètica de cada edifici i el seu increment respecte l’any anterior”.
Las dos propuestas finalistas que disputaron el premio hasta el final con la de Bruno son:
Poner carteles explicativos y rótulos que indiquen qué parte del aula ilumina cada interruptor, evitando que haya aulas vacías iluminadas (ahorro de electricidad) y que se enciendan y apaguen las luces innecesariamente (alargando la vida de los tubos fluorescentes). Por Andrés Hueso González, becario de investigación del Departamento de Proyectos de Ingeniería.
En un modelo orientado a trabajar por objetivos y en equipo, una métrica muy importante podría ser el consumo eléctrico. Si parte del equipo que forma una escuela (un auxiliar de servicios, un auxiliar, el subdirector de infraestructuras, etc.), tienen como objetivo optimizar el consumo eléctrico, pueden velar por apagar luces, aires acondicionados de salas de reuniones, de actos, etc. que no se usen y establecer políticas en esa dirección. Asimismo estar informado conciencia mucho. Si el equipo que tiene la métrica del consumo eléctrico, ve semana a semana o día a día su evolución, así como la comparativa con otros centros, con su mismo centro otros años, etc. se motiva a mejorar la tendencia”. Marta Monleón Alegre, PAS de la UPV
También hemos decidido hacer una mención especial a la sugerencia que nos planteaba Ricardo Pérez Feito, PAS de la UPV y que decía lo siguiente:
En algunos baños se han instalado interruptores con temporizador pero mucha gente no sabe que se puede apagar la luz al terminar manteniendo pulsado 3 segundos. Poner un cartel.
Aunque el proceso de selección del ganador ha sido bastante duro, estamos muy contentos con el resultado ya que la participación ha sido mayor de la esperada y vuestras sugerencias nos indican cuáles son las preocupaciones ambientales de la comunidad universitaria.
En total hemos recibido 639 aportaciones. Para valorarlas hemos diseñado una metodología de selección en fases con la que, al final de cada fase nos acercábamos un poco más al ganador. Es importante destacar la gran cantidad de aportaciones que sugerían la utilización de métodos alternativos para generar energía, así como las que sugerían acciones que ya están contempladas en los objetivos del Plan Ambiental. Si queréis saber más sobre el proceso de selección aquí tenéis el Informe completo.
Enhorabuena al ganador y muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones
Hola a tots!
Primer que res, de nou MOLTES GRÀCIES. La veritat és que jo mateix no m’esperava guanyar.
En segon lloc, sent que a Jose Luis no li acabe d’agradar la meua idea, si es eixe el sentit de la frase «Es broma, no?». En la meua defensa diré que, a banda d’estar d’acord amb allò dit en l’anterior missatge, és fonamental saber si les mesures d’estalvi són efectives o no, i quina mesura. Pensem que, malgrat la conscienciació ambiental i els electrodomèstics més eficients, aquest planeta (i la nostra universitat) no ha parat d’incrementar exponencialment la seua despesa energèrtica.
I en tercer lloc, comentar una errada sense importància, La meua escola és encara hui dia Agrícoles, i no Agrònoms com diu el text de dalt, encara que molt prompte (el curs pròxim) les dos escoles es fondran per formar l’E.T.S. Agronòmica i del Medi Natural.
Pues no es broma, es cierto. Como muy bien dice una de las sugerencias finalistas: «… Estar informado conciencia mucho …». El primer paso para reducir el consumo es siempre saber cuánto se consume y en qué medida es posible mejorar. Estar bien informado suele ser el desencadenante.
La idea ganadora es original ya que otras propuestas proponían cosas en la misma línea pero no exactamente lo mismo, se puede aplicar a toda la UPV, es viable ya que, aunque no hay contadores de electricidad por edificio, el sistema DERD está instalado en muchos de ellos y, sobre todo, es sencilla y tiene muchas posibilidades de ampliación.
Sentimos si el fallo del jurado no te parece adecuado.
Es broma no?