Como pudisteis leer en una entrada anterior del blog, ante la celebración de la nueva edición de Poliniza, el Área de Medio Ambiente repartió envases especiales para la recogida de los residuos peligrosos que generaran los artistas durante la realización de los murales. Concretamente en los contenedores que se repartieron se debían depositar los aerosoles y los sólidos contaminados con pintura (pinceles, rodillos, trapos, cubos, etc.). Cada bidón estaba etiquetado indicando qué tipo de residuos se debía depositar en él.
Pues bien, por lo general, los contenedores han vuelto al Área de Medio Ambiente con restos de bocadillos, botes de refresco y grandes cantidades de botellas de cerveza en su interior. Es cierto que no se puede generalizar ya que alguno de los contenedores llegó con los residuos perfectamente separados, ante lo cual debemos dar las gracias. También nos hemos encontrado con que muchas de las tapas de los bidones se han utilizado como paletas de pintura para hacer mezclas de color.
La entrada anterior del blog concluía con el párrafo: “Una vez terminada la fiesta, los bidones con los residuos se tapan y se almacenan a la espera de que la empresa gestora de residuos peligrosos se los lleve y les dé el tratamiento adecuado”. En realidad lo que ha sucedido es que una vez terminada la fiesta, se ha tenido que separar la basura que venía mezclada para poder depositar los residuos en los contenedores correspondientes y conseguir que puedan ser finalmente reciclados y gestionados adecuadamente.
El problema de la mezcla de residuos es bastante grave ya que no permite el reciclaje de los que son reciclables ni la correcta gestión de aquellos que sean peligrosos. Por norma general, un contenedor de basura mezclada suele acabar en el camión de la basura orgánica con los consiguientes perjuicios al medio ambiente. En un caso como el de Poliniza 2010, en la que había contenedores específicos debidamente etiquetados, siempre nos queda una pregunta difícil de responder… ¿Por qué?… ¿descuido?… ¿dejadez?…
Si dices que había tantas botellas de cerveza…será por borrachera!!!!