Del 22 al 28 de noviembre se celebra la II Semana Europea de la Prevención de Residuos. Muchos países europeos van a desarrollar iniciativas para concienciar a la población de la problemática que supone el exceso de residuos que generamos en nuestra vida profesional y particular. En la UPV nos sumamos a esta iniciativa europea. Para elllo, hemos grabado un programa especial en la televisión de la UPV en el que damos a conocer sencillas prácticas que permiten reducir la cantidad de residuos modificando los hábitos de compra y alargando la vida de los productos. Además se muestran ejemplos que todos podemos realizar utilizando los residuos como materia prima.
La cantidad de residuos domésticos generados se ha duplicado en los últimos 40 años, con un aumento de entre un 1% y un 2% anuales. El año 2007, en los Estados miembros de la Unión Europea se generaron una media de 522 kg de residuos municipales por persona (fuente: Eurostat). Estos residuos son el resultado de modalidades de producción y de consumo no sostenibles. El agotamiento de los recursos y la cantidad de espacio que se requiere para ser utilizado como vertedero hacen que no sea posible ignorar el problema.
Este aumento de la cantidad de residuos a gestionar lleva ya tiempo demostrando sus consecuencias en nuestra vida diaria. Por un lado tiene implicaciones económicas ya que aparece la necesidad de implantar sistemas para la recogida selectiva que permitan el aprovechamiento de los residuos. Estos sistemas de recogida requieren de la creación de las infraestructuras de tratamiento adecuadas lo cual comporta unos costes muy significativos que hace ya un tiempo que empiezan a notarse en el bolsillo de los contribuyentes.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que la fabricación de muchos productos que utilizamos de manera cotidiana consume gran cantidad de recursos naturales y materias primas, todo para que, en muchos casos, acabemos tirándolos después de utilizarlos una sola vez.
¿Ya sabes qué puedes hacer para prevenir la generación de residuos?…
Juega con nosotros y pon a prueba tus conocimientos