Es un hecho, la correspondencia y administración electrónicas han entrado de lleno en nuestra vida privada y profesional. Las postales y cartas que escribíamos a nuestros familiares y amigos han quedado sustituidas por e-mails y whatsapp. Desde el punto de vista medioambiental esto evita el uso de una gran cantidad de papel y reduce la generación de residuos.También agiliza enormemente los trámites y reduce las necesidades de espacio de almacenamiento y el tiempo de acceso a la información.
En la UPV disponemos de muchos medios electrónicos que evitan el uso de papel en las comunicaciones, por ejemplo: fax virtual, servicio de intercambio de ficheros, la plataforma de formación poliforma-t, sede electrónica, etc. Estas iniciativas unidas al uso masivo del correo electrónico han hecho que el uso del papel se haya reducido mucho en la UPV.
No obstante, siempre hay documentos que deben entregarse físicamente, para estos casos la unidad de medio ambiente pone a disposición de la comunidad universitaria unos sobres que pueden enviarse hasta 32 veces a través de su servicio de suministro de sobres multienvío. Estos sobres se pueden solicitar utilizando la herramienta de gestión de solicitudes que se encuentra en la intranet, en el apartado de la Unidad de Medio Ambiente pinchando en «haznos una solicitud».
¿Y para entregas de documentos que necesitan mensajeros? Para estos casos en muchas ciudades de España existen los servicios de mensajería ecológicos, en los cuales los ecomensajeros trasladan tus documentos y paquetes utilizando como medio de transporte la bicicleta. De esta forma se evita la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera dando un servicio similar a los mensajeros tradicionales en tiempo y dinero.