Según la última encuesta de conocimiento del sistema de gestión ambiental de la UPV realizada en 2013, apenas el 33% de los alumnos conoce los servicios ambientales ofrecidos por la universidad. Por el contrario hasta el 90% del personal dice conocerlos. Sin embargo, en las encuestas de satisfacción, los usuarios continúan señalando que no reciben suficiente información relacionada con la solicitud y prestación de estos servicios.
Los servicios ambientales se ofertan a la comunidad universitaria a través de la carta de servicios de la Unidad de Medio Ambiente certificada según la norma UNE 93200 desde hace ya varios años. La carta se publica en la web de la unidad y los servicios pueden solicitarse a través de la sede electrónica de la UPV o a través de la intranet. La mayoría de los servicios presentes en la carta se refieren a dos ámbitos concretos:
La gestión de residuos: organización de retiradas y suministro de material para la separación e identificación de los residuos.
El suministro de información ambiental: información relativa al comportamiento ambiental de la UPV y a su impacto en el medio.
Sin embargo, el grueso de los servicios ambientales, por la naturaleza de la carta de servicios, quedan excluidos de ésta y son grandes desconocidos para la comunidad universitaria. De hecho, en esa misma encuesta de conocimiento del sistema de gestión ambiental de la UPV del año pasado, se ponía de manifiesto, una vez más, que aunque la mayoría de la comunidad universitaria considera que hay un alto grado de sensibilización ambiental en la universidad, muy pocos conocen y entienden qué es y en qué consiste el sistema de gestión ambiental de la UPV. Este hecho demuestra que la difusión interna sigue siendo una gran asignatura pendiente y limita enormemente el provecho que tanto personal como alumnos y trabajadores externos pueden sacar del sistema.
Cabe preguntarse ¿cuántas de las personas que solicitan habitualmente contenedores para la recogida de residuos saben que, aunque no la soliciten, se hace una evaluación de los impactos ambientales de las actividades de su unidad cada año?, ¿cuántos de los alumnos que depositan sus residuos en las papeleras de recogida selectiva saben que pueden solicitar papeleras si encuentran lugares con una dotación insuficiente, o que pueden proponer acciones de mejora para que sean incluidas en los planes ambientales anuales?…
Lo cierto es que disponer de un sistema de gestión ambiental en funcionamiento, que es auditado cada año por una organización independiente y que está certificado según la norma ISO 14001 y verificado según el Reglamento Europeo EMAS, convierte la carta de servicios ambientales en algo que se parece más a un sistema de servicios ambientales a la carta. Todo lo que tiene que ver con el medio ambiente en la UPV está contemplado por el sistema y el propio sistema obliga a conocer, controlar, medir y mejorar cada aspecto ambiental de la organización, haya una solicitud de por medio o no.