Con este eslogan la ONG WWF propone que el 29 de marzo de 20:30 a 21:30 se apague la luz en todo el mundo: es LA HORA DEL PLANETA 2014. La Universitat Politècnica de València se adhiere a esta iniciativa apagando la iluminación en nuestros tres campus.
Esta iniciativa global pretende una participación sin precedentes, animando a unirse a particulares, empresas, ciudades y organizaciones para luchar contra el cambio climático. La hora del planeta lleva celebrándose desde hace 8 años y en 2013 consiguió que se unieran más de 7000 ciudades apagando sus monumentos más emblemáticos durante una hora.
Es imperativo hacer un uso más eficiente de la energía. Según datos de Red Electrica de España en su Avance del informe del sistema eléctrico español del 2013 la demanda bruta peninsular de energía eléctrica durante 2013 fue de 246.166 GWh y aunque fue un 2,3% inferior a la de 2012, entre todos podemos conseguir que siga disminuyendo.
Según WWF, “los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios…”, en la Universitat Politècnica de València creemos en esa afirmación, si tú también estás de acuerdo el próximo sábado 29 de marzo de 20:30 a 21:30 apaga la luz, ilumina el planeta.
[youtube width=»600″ height=»365″ video_id=»_8EQ4uqd6_U»]
Hola Daniel:
Muchas gracias por esta reflexión tan interesante.
Bueno, nuestra opinión es que el hecho de hacer pensar a tanta gente en la necesidad de luchar contra el cambio climático compensa los posibles perjuicios. Se deja claro desde el principio que este tipo de iniciativas son gestos simbólicos pero si ayudan a aumentar la concienciación de los ciudadanos, las empresas y las ciudades nosotros pensamos que vale la pena.
Hay muchas voces en contra de este tipo de movimientos, principalmente, porque la energía que se consume al «reencender» todo es superior a la ahorrada, por lo que es incluso perjudicial.
¿Qué opinión tenéis al respecto?
Gracias