La Universitat Politècnica de València está en pleno proceso de auditoría interna de su sistema de gestión ambiental. Este año se revisará toda la documentación del sistema y se visitarán 58 unidades entre escuelas, departamentos, servicios y estructuras de investigación.
La revisión empezó en el mes de julio y terminará a finales del mes de septiembre. El objetivo principal de la auditoría es detectar las posibilidades de mejora del sistema para posteriormente establecer las acciones oportunas que permitan que el sistema siga mejorando.
El sistema de gestión ambiental de la UPV se somete todos los años a dos procesos de auditoría:
- Auditoría interna es la que está teniendo lugar ahora y su repercusión queda dentro del ámbito de la universidad, es una forma de que la organización conozca las fortalezas y debilidades de su sistema de gestión ambiental para que pueda tomar medidas que permitan mejorarlo.
- Auditoría externa la lleva a cabo una empresa independiente y tiene dos objetivos principales: por un lado obtener un punto de vista externo sobre el sistema de gestión ambiental, su grado de implantación y su adecuación a los requisitos ambientales de la ISO 14001 y el Reglamente Europeo EMAS, y por otro la obtención o renovación del certificado.
La auditoría interna es una oportunidad inmejorable para que la universidad conozca y evalúe su comportamiento ambiental, detecte los puntos débiles y oportunidades de mejora y planifique las acciones a tomar para fortalecer el sistema y continuar así con el ciclo de mejora continua.