Los residuos de papel y cartón se generan en grandes cantidades en nuestra universidad. Actualmente gran parte de los residuos que generamos van a parar a las papeleras y contenedores azules de recogida selectiva pero…¿qué podemos hacer para generar menos cantidad de residuos? En una entrada anterior os dejábamos consejos fáciles de llevar a cabo para reducir el consumo de papel y cartón de primer uso. Lógicamente si llevamos a cabo esos consejos conseguiremos reducir la cantidad de residuos generados pero aún podemos hacer mucho más:
- Coloca una bandeja en el despacho en la que puedas guardar el papel que solo se ha usado por una cara. Este papel lo podrás utilizar para escribir por la otra cara, hacer libretas para notas, etc.
- Reutiliza el papel de periódicos y revistas que ya no quieras como papel para envolver regalos y otras cosas. El papel de periódico y de revista también se puede utilizar como materia prima para realizar varias manualidades (puedes ver varias de ellas aquí: papelera con revistas, bol con papel de revista, etc).
- Cuando uses carpetas de asunto trata de escribir lo que contienen utilizando lápiz de forma que luego puedas borrarlo y utilizarlas más veces. También es importante tratarlas con cuidado para que no se deterioren y sirvan para más usos.
- Utiliza las cajas de cartón que no te sirvan para hacer juguetes para los niños o para guardar cosas, si quieres hacerlas más bonitas puedes forrarlas.
Una vez generes los residuos de papel y cartón ¡recuerda! siempre debes depositarlos en las papeleras o contenedores azules de modo que puedan ser reciclados y tener más vidas. Aquí os dejamos un enlace con un recordatorio sobre qué tipos de papel deben ir al contenedor azul.
¡¡OJO AL DATO!! Con el papel y cartón que reciclamos en la UPV en 2011 se ahorró la ocupación de espacio en vertedero equivalente a 2 piscinas olímpicas.