Desde hace varios años la UPV está haciendo muchos esfuerzos para incrementar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica. En esta línea de trabajo se han acometido varios estudios y se han puesto en marcha muchas iniciativas, una de ellas es la implantación del proyecto DERD en los edificios del campus de Vera de la UPV.
La implantación del proyecto DERD es una medida estructural que se está llevado a cabo en la UPV desde el año 2006. Este sistema dispone de una plataforma on-line que permite establecer horarios de funcionamiento para las distintas instalaciones de una forma centralizada. Entre las acciones que se llevan a cabo mediante el DERD se encuentran:
Acciones sobre la climatización:
- Optimización de los horarios de uso de los equipos de climatización acorde a las necesidades del edificio.
- Priorización del apagado de los equipos de climatización por las noches y los fines de semana y festivos.
Acciones sobre la iluminación interior:
- Instalación de temporizadores y detectores de presencia en aseos.
- Instalación de sondas de luminosidad en espacios con iluminación natural de modo que se asegura el apagado de las luces cuando la iluminación natural es suficiente.
Acciones sobre la iluminación exterior:
- Temporización de la iluminación de las galerías de servicio subterráneas del campus de Vera.
- Instalación de alumbrado de bajo consumo en las galerías de servicio.
Otras actuaciones:
- Permite conocer los consumos energéticos de cada edificio.
- Se comprueba que las facturas emitidas se corresponden con el consumo real, permitiendo detectar errores de facturación.
- Se puede optimizar los términos de contratación (por ejemplo potencia contratada, periodos de tarificación, etc.)
- Etc.
Es muy importante destacar que iniciativas como el sistema DERD permiten aumentar mucho la eficiencia en el uso de la energía pero lo que no podemos olvidar es que todos nosotros tenemos una responsabilidad personal a la hora de usar correctamente los recursos energéticos y podemos adoptar una gran cantidad de buenas prácticas. Si quieres conocer algunas de las buenas prácticas que puedes adoptar consulta nuestra guía de buenas prácticas en el consumo de la energía eléctrica.
Gracias a todas estas iniciativas y al esfuerzo de todos en el año 2011 la cantidad de energía consumida por superficie construida ha disminuido con respecto al año 2010:
– Más del 10% en el campus de Alcoy
– Se ha mantenido en consumo en el campus de Gandia
– Casi un 2% en el campus de Vera
Más información: http://www.derd.upv.es
Encontré esta página y ya no tengo que buscar por otras partes. Tiago Azevedo
Buen artículo, muchas gracias. Douglas