Ya está diponible la Declaración Ambiental 2010 de la Universitat Politècnica de València. Fue validada definitivamente por AENOR el 27 de mayo de 2011 tras la realización de la auditoría de seguimiento del sistema de gestión ambiental de la UPV en marzo.
La Declaración es el documento en el que podéis encontrar todos los datos sobre el comportamiento ambiental de la UPV durante el año 2010 y su evolución con respecto al año 2009. Es un requisito específico del Reglamento EMAS que dota a todo el sistema de gestión ambiental de una especial transparencia, tanto de cara a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. Los datos que en ella aparecen han sido contrastados por el verificador en el momento de la auditoría con lo cual se asegura la veracidad de los mismos.
La Declaración de 2010 está repleta de información interesante sobre el medio ambiente en la UPV. Cabe destacar, sin embargo:
- El ahorro de un 43% en el consumo de agua de pozo, tendencia positiva que habrá que consolidar en el futuro y que ha posibilitado que, en el campus de Vera, se haya reducido el consumo de agua en casi un 30%.
- En lo que se refiere al consumo de energía y combustibles éste ha sido el primer año en que se ha observado una disminución de un 8% en el consumo por superficie construida.
- También se observan disminuciones importantes en el consumo de materiales, excepto en los productos químicos que aumentan, en algunos casos de manera considerable, aumento sobre el que habrá que poner especial atención en el futuro.
Los datos recogidos parecen indicar por un lado que el efecto de estos tres años de implantación y mantenimiento del sistema de gestión ambiental empieza a dar poco a poco sus frutos, aunque por otro lado también queda patente que quedan muchas cosas en las que trabajar todavía.