Un año más acabamos de terminar la auditoría interna del sistema de gestión ambiental de la UPV. Como todos sabréis ya a estas alturas, la auditoría interna es un proceso que arroja información muy valiosa sobre cómo se está llevando a cabo la gestión ambiental en nuestra universidad. Cada año se intenta revisar aproximadamente un tercio de las unidades que componen la UPV lo cual, este año, ha significado en cifras:
- Más de 70 unidades auditadas.
- 4 personas dedicadas a la revisión del sistema.
- Más de un mes de trabajo dedicado a la auditoría.
- Más de 70 puntos en los que hay que trabajar, bien para solucionar problemas, bien para mejorar la gestión actual.
Como os podéis imaginar supone un gran esfuerzo del que todavía estamos intentando recuperarnos, pero ciertamente tiene su recompensa ya que nos permite tener una visión realista sobre el sistema y la aceptación que tiene entre la comunidad universitaria… Y lo cierto es que, aunque tenemos tendencia a verlo todo negro, las cosas están mejor de lo que parece. La gente está cada vez más concienciada y eso les lleva a informarse cada vez más y mejor, suelen conocer el sistema, la intranet y la mayor parte de los conceptos de gestión ambiental que les atañen… Muchos pensarán que éstas son cosas sin importancia, pero para nosotros son muy importantes, con una comunidad universitaria que supera los 40.000 miembros, cada pequeña conquista es una gran batalla y, después de todo, el conocimiento es el principio de la acción correcta.
En una auditoría te encuentras de todo, incluso cosas que son realmente divertidas. Muchos te explican que no utilizan papel reciclado en las impresoras porque el técnico les ha dicho que las estropea, otros que no apagan las luces porque los tubos fluorescentes consumen más al apagarlos y encenderlos, hay quien no apaga el ordenador por las noches porque tarda mucho en encenderlo por la mañana (¡maldito Windows ®!)… Un día de estos empezaremos a recoger en este blog los falsos mitos relacionados con el medio ambiente.
Todavía hay, sin embargo, quien cree que esto de la gestión ambiental consiste únicamente en poner papeleras, no ha consultado nunca la intranet para conocer el impacto ambiental de sus actividades, no conoce la existencia del Plan Ambiental anual ni que puede influir en el comportamiento ambiental de su universidad proponiendo objetivos de mejora y cuando vamos a hacerle la auditoría nos mira como si fuéramos a examinarlo a él, cuando lo que estamos examinando es el sistema de gestión ambiental.