Como siempre desde el Área de Medio Ambiente insistimos en que es necesario utilizar los recusos de los que disponemos con moderación, de forma que podamos desempeñar nuestro trabajo y aficiones pero sin derrochar los recursos de los que disponemos. En esta ocasión queremos compartir con vosotros algunos consejos sencillos que pueden hacer que consumamos el papel y el cartón de una forma más responsable y sostenible.
¿Qué podemos hacer en la universidad?
- Corregir los documentos en la pantalla del ordenador en lugar de hacerlo sobre el papel.
- Utilizar el correo electrónico para comunicarnos.
- Si tenemos que utilizar el correo ordinario, utilizar los sobres multienvío que ponemos a vuestra disposición. (descubre aquí cómo conseguirlos).
- Si realizas un curso on-line no imprimas el material. Estos cursos están diseñados para que se puedan seguir fácilmente desde la plataforma informática y los temas se pueden archivar en formato electrónico.
- Haz tus invitaciones a eventos y felicitaciones navideñas por correo electrónico.
- Imprime a doble cara y, si es posible, dos hojas por cada cara.
- Reutiliza el papel impreso que tenga una cara sin utilizar. Puedes hacer libretas para apuntar tareas pendientes o utilizarlos mientras estudias.
- Si eres profesor puedes incentivar que tus alumnos entreguen sus trabajos en soporte electrónico o impreso a doble cara, utiliza herramientas informáticas para impartir las clases y cuelga el material necesario para las clases en la plataforma informática de la UPV.
- A la hora de comprar una impresora para casa o para la universidad es muy importante que tengas en cuenta la posibilidad de que imprima a doble cara.
- Cuando tengamos que comprar papel para alimentar la impresora es mejor elegirlo de 70-80 g/m2 en lugar de 90 g/m2
¿Qué podemos hacer en nuestra vida diaria?
Además de adoptar en casa muchas de las medidas que hemos expuesto en el apartado anterior podemos:
- Solicitar las facturas y extractos bancarios por internet, evitando que nos lo envíen a casa en papel.
- Muchos establecimientos nos ofrecen bolsas de papel para llevarnos la compra a casa. Aunque estas bolsas son más sostenibles que las bolsas de plástico, recuerda cogerlas sólamente en caso de que las necesites. A la hora de ir a comprar siempre es mejor que llevemos nuestras bolsas reutilizables.
- Cuando organices una fiesta en casa intenta prescincir del material desechable (manteles, platos, servilletas, etc.) es mucho mejor utilizar material reutilizable por ejemplo manteles de tela o plastificados.
- A la hora de envolver tus regalos puedes reutilizar papel que hayas guardado tras desempaquetar un regalo anterior o simplemente adornarlos con un lazo o introduciéndolo en una caja bonita que luego pueda utilizarse para otras cosas.
- Evita comprar productos sobreempaquetados. A la hora de comprar detergentes opta por los concentrados, así tienes los mismos lavados pero el envase es mucho más pequeño.
Seguro que a vosotros se os ocurren muchas más ideas !! Compartirlas con nosotros!!
Más información en:
- Buenas prácticas para reducir el consumo del papel: http://www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible/castellano/documents/papel.pdf
- Consejos para ahorrar papel: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2005/12/15/147804.php
- Las buenas prácticas ambientales para los ciudadanos: http://www.cma.gva.es/areas/educacion/educacion_ambiental/educ/ed_amb_empresa/pdf/ciudadanosC.PDF